Inicio » Psicomotricidad

Psicomotricidad

La psicomotricidad es una disciplina que tiene como objetivo principal el desarrollo integral y armónico de la persona, respetando su momento evolutivo y su ritmo específico. En los niños, partiendo del juego libre y de la iniciativa propia se irán expresando las vivencias emocionales desde distintas vías corporales e intelectuales: movimiento, voz, lenguaje y creatividad.

El psicomotricista, por su formación personal, práctica y teórica, "leerá" la expresión del cuerpo del niño para acompañarle en sus descubrimientos, sugiriéndole propuestas cuando sea necesario.

Las sesiones de psicomotricidad se desarrollan en salas que permiten, precisamente, esta liberación del movimiento, la expresión de las emociones y el encuentro con los demás, en un entorno cálido y seguro.

ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ PARA BEBÉS

Grupos semanales o mensuales para madres/padres y bebés con el objetivo de ofrecer un acompañamiento en las primeras etapas de la crianza, donde la demanda del bebé -sobre todo hacia la madre- es continua y genera en muchos casos la necesidad de apoyo profesional y de acompañamiento de otros padres.

El primer año de la etapa del bebé es un tiempo de cambios constantes, donde los apoyos (voltear, reptar, gatear, sentarse y ponerse de pie) tendrán una relevancia para su posterior desarrollo físico, emocional e intelectual.

En la sala de psicomotricidad se ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de ésta evolución, donde el bebé explorará el placer del equilibrio/desequilibrio de sus movimientos con la confianza que le permite la presencia cercana de su madre/padre y un entorno seguro.

Este seguimiento del bebé por parte del profesional psicomotricista, la observación de su lenguaje corporal, la estimulación para que no se omita ningún apoyo en su evolución y el acompañamiento en la crianza a sus padres funcionará como prevención de posibles dificultades en su desarrollo.

La sala de psicomotricidad permite también la posibilidad de que esta exploración del movimiento vaya acompañada de un descubrimiento del mundo de las sensaciones así como de los sentimientos. El descubrimiento del movimiento llevará a la exploración de la voz, que irá transformándose después en lenguaje (expresión corporal y verbal). Y la exploración con el material y del espacio ayudará a integrar conceptos y desarrollar la capacidad intelectual.

El encuentro del niño con la sala supone también un primer momento de independencia. Este tiempo de adaptación será diferente en cada bebé y será un punto importante en su posterior entrada en la Escuela Infantil y/o Colegio.

El ambiente que se va creando en las sesiones es aquel que precisamente ayude al niño en su proceso de identidad y autonomía individual, preparándole a su vez en su camino hacia la independencia.

La Estimulación Psicomotriz favorece, a través de la creación del vínculo de apego, la seguridad y confianza suficientes en el niño para descubrir todas sus capacidades y poder también aceptar las frustraciones ante el encuentro de las limitaciones.

Este trabajo se complementa con la orientación el intercambio de ideas con los padres.

PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA EXTRAESCOLAR

Grupos semanales para niños en edad escolar con el objetivo de ofrecerles un espacio y un tiempo para encontrarse con otros en un ambiente de juego libre y espontáneo.

El niño a estas edades tiene muchos tiempos y actividades dirigidas por el adulto (en la escuela y en casa) y tiempo de juego libre con otros niños (sin el acompañamiento de un adulto) donde suele encasillarse en los mismos roles: líder, inhibido, provocador, etc.

Todas sus vivencias emocionales del día a día tienen la posibilidad de expresarse y liberarse a través del movimiento y el juego simbólico, de esta manera se le facilita entender e integrar el mundo que le rodea.

La sala tiene un material que permite la exploración y la expresión del movimiento (módulos de goma-espuma de diferentes formas, tamaños y espesor) donde descubre sus posibilidades motrices y de comunicación con los demás.

Descubrirá también sus límites: aquello que en este momento no puede hacer pero que quizás con el manejo día a día de sus herramientas personales pueda llegar a realizar o a admitir la frustración.

El trabajo en grupo permite al niño descubrirse frente a los demás: situaciones de encuentro/desencuentro, de imitación y de juego exclusivo, de elegir el juego individual o con otros, etc.

Se ofrece un lugar donde el niño, desde su deseo, va encontrándose también con los otros y aceptando los límites como pautas vividas e integradas y no tanto obedecidas sin comprensión ni entendimiento. Un espacio donde se da también la posibilidad de la creatividad con instrumentos musicales, barro, pintura de dedos, etc.

El trabajo incluye reuniones periódicas con los padres para compartir la evolución de sus hijos.

PSICOMOTRICIDAD REEDUCATIVA

Grupos semanales para niños en edad escolar que necesiten un apoyo específico para dar salida a sus bloqueos físicos, emocionales, sociales o intelectuales.

Las sesiones se realizarán en grupos con un número reducido de niños, características complementarias y con el objetivo de que puedan favorecerse mutuamente en su evolución.

La escucha activa del psicomotricista y su intervención facilitarán al niño su identidad y autonomía como camino hacia la independencia.

La metodología del trabajo es similar a la descrita en el apartado anterior y también incluye reuniones periódicas con los padres para compartir la evolución de sus hijos.

TERAPIA PSICOMOTRIZ

Tratamiento individual dirigido a niños que por distintas dificultades en su desarrollo (deficiencias sensoriales, motrices, problemas de comportamiento, de adaptación social, acoso escolar, maltrato, adopción, etc.) necesiten una atención específica del terapeuta.

El psicomotricista atenderá exclusivamente al niño, escuchando sus deseos y motivaciones, ofreciéndole alternativas, teniendo en cuenta su ritmo personal y sus características personales.

El niño irá descubriendo sus posibilidades y encontrándose también con sus límites en el camino de ir aceptándolos. De esta forma podrá ir adquiriendo nuevos aprendizajes que le permitan la integración social.

Como en los casos anteriores, el tratamiento incluye reuniones periódicas con los padres para compartir la evolución de sus hijos.

GRUPO DE NIÑOS Y PADRES

Grupo mensual con el objetivo de tener un tiempo con padres e hijos en una sala que permita el encuentro y la escucha entre ambos.

En este tiempo actual donde los horarios parecen estar demasiado ajustados por trabajo, escuela, actividades extraescolares, etc., proponemos un espacio donde los niños tendrán un tiempo especial para jugar en presencia de sus padres y demandar a éstos sus necesidades de encuentro. Los padres aprenderemos a observar la expresión corporal de nuestros hijos para escuchar y dar respuesta a sus demandas.

Habrá un tiempo de encuentro después solo para los padres donde se compartirán experiencias y se aportarán pautas orientativas si son necesarias. Mientras tanto, los niños, en otro espacio, podrán realizar otras actividades ofrecidas por otro adulto: dibujo, juegos dirigidos, cuenta-cuentos, música, etc. A estas actividades creativas se incorporarán los padres después para realizarlas conjuntamente.

La ubicación del Centro en plena naturaleza nos permitirá también disfrutar del entorno, del río, de paseos por rutas cercanas, etc. En definitiva, un tiempo para que podamos disfrutar y compartir con nuestros hijos y con otras familias en un ambiente relajado que nos facilite la comunicación.

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Esta forma de trabajo es nuestra primera línea de actuación cuando recibimos una demanda de ayuda de los padres referida a alguno de sus hijos.

En las primeras entrevistas tratamos de convocar a la familia completa, siempre teniendo en cuenta que el objetivo primordial es establecer una relación de colaboración con los padres. De esta manera se pueden observar las dinámicas de sus relaciones familiares y se produce un gran avance ya desde el inicio del trabajo.

Organizamos la entrevista con un tiempo a solas con los padres y otra parte con el conjunto de la familia. Escuchamos de ambos progenitores la causa por la que traen al niño, documentamos el historial de la evolución del niño y los datos más relevantes de la familia completa, observamos la dinámica de la relación familiar en un espacio de juego libre prestando especial atención al niño que preocupa a los padres. En ocasiones, puede ser necesario un tiempo a solas del terapeuta con el niño para observarle separado de su familia y generar un espacio de confianza y vinculación.

Todo este proceso nos permite ofrecer a los padres una devolución de lo observado, unas orientaciones y recomendaciones generales, y las posibles propuestas de trabajo posterior con el niño y su familia. Para el niño podemos recomendar alguna de las opciones mencionadas a nivel educativo, reeducativo o terapéutico, de forma individual o en grupo. Para los padres puede ser suficiente con las reuniones trimestrales de apoyo, o puede haber una recomendación de trabajo terapéutico adicional.

OTRAS ACTIVIDADES

  • Grupos de psicomotricidad infantil en las instalaciones de colegios de la zona, en horario extraescolar y normalmente organizados por las asociaciones de padres.
  • Charlas y formación para padres, para docentes o para estudiantes, organizadas por las asociaciones de padres o por los propios equipos directivos de los centros educativos.
  • Prácticas para psicomotricistas en formación de otras escuelas de psicomotricidad que acompañan en las sesiones de grupos infantiles que se realizan en el centro.